domingo, 21 de mayo de 2017

Oficios de siempre..... La Esquila.

Hola a todos, la primavera es una temporada hacendosa para el medio rural y para la vida silvestre, animales y plantas no paran en sus quehaceres por perpetuar su especie y en el medio rural no es para menos.  Hace unos días tuve la suerte de contemplar esa faena, la esquila, a la que tenía muchas ganas. Aún recuerdo los esquiladores, que casi eran peluqueros/artistas, en dejar su más que admirable obra a lomos de mulas y burros, eso era algo digno de ver y qué fue lo más cerca que anduve de esa ocupación.  Pero el otro día pude ver y admirar la esquila de ovejas, trabajosa y dura faena que libera a las ovejas de su magnífica manta, algo que supongo agradecen para los venideros días de sofocante calor que les/nos espera en breve.  Ver dicho trabajo es algo genial, todo lo que parece un caos, es de un orden y una cadencia increíble, la costumbre y el saber de los que atienden dicha tarea le dejan a uno boquiabierto, nada se deja al azar, a pesar de las apariencias. Todo cuenta con su sitio, con su herramienta, con su "maña" y es que manejar animales en dimensiones reducidas y lógicamente estresados, requiere de habilidad, fuerza e inteligencia. Una inteligencia que es añeja y que impregna las paredes de los establos que tantas y tantas campañas han conocido.  
Tengo que dar las gracias una vez más a mi amigo Javi por dejarme contemplar y  hacerles fotos y como no, a la cuadrilla de esquiladores, gente trabajadora y admirable. 
Espero que os gusten las fotos, si no, pues tendremos que esperar a la siguiente campaña, si hay suerte.... 
Como siempre besos y abrazos a espuertas a todos y gracias por pasear por este humilde rincón. 




































5 comentarios:

  1. Huele a borra, a briega, me llega ese ambientillo. Buen documento Jose Manuel, bonitas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegra saber que las sientes así. Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Muy interesante el reportaje, José Manuel, muy bien narrado y buenas fotos...., en tu línea. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.

      Eliminar
  3. Que bueno, hace mucho que no voy a donde mis tios, me has trasladado a esos momentos de duro trabajo y buen ambiente, saludos.

    ResponderEliminar

De nuevo el abandono ...

Hola a todos, yo creo que debería dejar ya este título como definitivo. Esa es la palabra que mejor define mi propio Blog, su abandono. Pero...